Ejercicio y obesidad

 Ejercicio físico y obesidad

El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud, asociado a prevenir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, entre otros. Los beneficios se verán relacionados en cómo se realice el ejercicio físico, en cuanto a la intensidad, el tipo de ejercicio, la duración y con qué frecuencia se realice. Se recomienda que se realice mínimo 30 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa la mayoría de los días a la semana para acumular 150 minutos por semana, para personas con obesidad esta recomendación podría no ser la óptima por las diferentes variables de cada persona.


¿Qué pasa con la composición corporal en personas con obesidad?

La pérdida de peso puede ser significativa a largo plazo por lo menos de 2 kg, realizando ejercicio aeróbico y de resistencia. Al tener una intervención dietética, la pérdida de peso es mayor en comparación de solo el ejercicio (aproximadamente 4 kg), pero, al combinar el ejercicio con la alimentación saludable la pérdida de peso será aún mayor, de 6 kg aproximadamente. 



Prescripción del ejercicio.

Para la prescripción del ejercicio se debe considerar el tipo, duración, intensidad y la frecuencia del mismo. 

  • Actividad física aeróbica: se recomienda que sea de intensidad moderada a vigorosa, 30-60 minutos realizándolo la mayoría de los días de la semana. Esto ayudará a lograr pequeñas pérdidas de peso corporal y grasa, lograr reducciones de grasa visceral abdominal, y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Actividad física de resistencia favorece el mantenimiento del peso y aumenta la masa muscular o la masa libre de grasa del cuerpo, además de la movilidad. 
  • Intensidad: al aumentar la intensidad moderadamente en intervalos, se podrá incrementar la capacidad cardiorrespiratoria y reducir la cantidad de tiempo para obtener los beneficios 



Tipos de ejercicio recomendados

  • Ejercicio aeróbico: caminar, trotar, correr, nadar.


  • Ejercicio de fuerza: ejercicios donde se involucre el propio peso corporal, usar máquinas de gimnasio, mancuernas.


  • Ejercicios de flexibilidad: estiramiento muscular como yoga, pilates, gimnasia.


Comentarios