Enfermedad Renal

 Ejercicio en la Enfermedad Renal

¿Qué es la enfermedad renal?

La enfermedad renal es una patología donde los riñones pierden su capacidad para filtrar toxinas y otras sustancias que son desecho del organismo. 


¿Qué es el tratamiento con hemodiálisis?

Cuando los riñones ya no son capaces de filtrar la sangre, se usa el tratamiento de sustitución de la función renal, donde se filtra la sangre periódicamente. Consiste en extraer la sangre del organismo y se pasa por una maquina donde será filtrada eliminando las toxinas para posteriormente regresar la sangre limpia al cuerpo.

Ejercicio y enfermedad


El ejercicio físico tiene efecto positivo sobre los valores de colesterol, triglicéridos, aumenta la captación de oxígeno y mejora la circulación de la sangre. Por lo general, los pacientes con enfermedad renal crónica son inactivos, esto les provoca una reducción en el funcionamiento y rendimiento físico, en los pacientes con tratamiento de hemodiálisis puede existir una disminución en la tolerancia al ejercicio.
El ejercicio aeróbico mejora la capacidad funcional, disminuye la fatiga y la ansiedad del paciente.

¿Cuáles son las recomendaciones de ejercicio físico?

Las guías Kidney Disease Outcomes Quality Initiative, dan la recomendacion de ejercicio aeróbico, realizando 3 a 5 sesiones por semana, con una duración variable de 30 a 60 minutos aumentando progresivamente, con una intensidad leve a moderada. 

¿Qué ejercicios podría realizar?

  • Caminata
  • Subir escaleras
  • Trotar 
  • Ciclismo





 


Fuentes.

Comentarios