Ejercicio e hipertensión arterial

Ejercicio e hipertensión arterial

Realizar ejercicio físico previene o retrasa su desarrollo de la hipertensión arterial, disminuye los valores en individuos que la padecen. Se dice que hay hipertensión arterial cuando las cifras son mayores de 140/90 mmHg de presión arterial.

El ejercicio aeróbico reduce la elevación de la presión arterial, siendo una medida preventiva y de tratamiento para estos pacientes. Produce una reducción de hasta 7 mmH  en individuos con hipertensión arterial leve aún el ejercicio aeróbico leve produce una disminución de entre 4 y 8 mmHg


Prescripción

Su prescripción necesita valoración médica previa, ya que la presión arterial mayor a 200/110 mmHg es una contraindicación.



Ejercicio aeróbico

Deben ser actividades continuas, rítmicas, donde se utilizan grandes grupos musculares, algunos ejemplos son caminar, nadar o andar en bicicleta. La frecuencia debe de ser de 3-5 días por semana para que se produzca un efecto sobre la presión arterial, con duración de 30-60 minutos al día, la intensidad moderada ayuda a una mejor adherencia a la prescripción y previenen riegos de efectos secundarios.

 

Ejercicio físico de fuerza

Deben utilizar pesos ligeros, en series de 10 a 20 repeticiones descansando periodos de 30-60 segundos. Evitar pesos elevados y llegar el agotamiento muscular, valorar la percepción del esfuerzo entre cada serie. Se debe interrumpir la sesión si aparece incomodidad o dolor, este tipo de ejercicio debe realizarse al menos 2 veces por semana, idealmente realizarse tres sesiones.

 

¿Cómo debe ser una sesión de ejercicio físico?

Al iniciar la sesión de ejercicio se debe realizar calentamiento de 7-10 minutos, para que el cuerpo tenga una temperatura adecuada. La sesión debe de ser de 20-60 minutos, pero si es superior a 45 minutos se obtendrán mayores beneficios.  Al terminar la sesión se debe realizar ejercicios para regular la respiración, estos deben ser ejercicios aeróbicos de baja intensidad y estiramientos de principales grupos musculares.




Fuente.


Comentarios