Rehabilitación y ejercicio físico.
Generalidades.
Encargada de sanar y recuperar al máximo las capacidades motrices que hayan sido afectadas por lesión o enfermedad, para así ayudarlo a reintegrarse a sus actividades del día a día.
¿En qué enfermedades la actividad física funciona como prevención, terapia y rehabilitación?
- Cardiopatía coronaria: reduce la mortalidad en un 30-40%. Tras un infarto, la actividad física es necesaria para el cambio en el estilo de vida. La rehabilitación aumenta la recuperación y es totalmente obligatoria para los pacientes.
- Insuficiencia cardíaca: la rehabilitación debe ser activa, realizar un entrenamiento individual mejora la función cardiaca, y reduce la morbilidad y la mortalidad.
- Diabetes Mellitus: realizar actividad física reduce la necesidad del consumo de medicación o de insulina, ya que disminuye la resistencia a la insulina.
- Pacientes oncológicos, es un coadyuvante de la terapia, en especial con la quimioterapia.
- Psiquiatría, el acompañamiento de las terapias con el ejercicio es eficaz para la depresión y las enfermedades bipolares.
Beneficios.
- Mejora el sistema cardiovascular.
- Influye de manera positiva en el sistema nervioso, mejorando la coordinación, tono muscular y dolor.
- Ayuda al aparato locomotor.
- Mejora el estrés, depresión, calidad de sueño, disminuye la fatiga.
- La actividad física es comparable a un fármaco, ya que puede dosificarse como terapia individual, produce efectos somáticos y psicosomáticos, los efectos secundarios son menores y tienen pocas contraindicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario