Ejercicio y Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.


 Ejercicio en el paciente diabético.

Generalidades.

La Diabetes se debe a la mala utilización de la insulina por el cuerpo (tipo 2), o a la falta de esta hormona (tipo 1). El ejercicio físico y dieta son fundamental para la prevención y tratamiento, siendo que el ejercicio físico ayuda a controlar la glucemia, y la mejora de comorbilidades.

Ejercicio físico para la Diabetes tipo 1 y 2.

Al realizar ejercicio físico, hay un aumento de la sensibilidad a la insulina y captación de la glucosa por el músculo, tolerancia a la glucosa, disminuye la hemoglobina glucosilada.

Ejercicio aeróbico.

Ejercicio aeróbico intensidad moderada a elevada requiere un mínimo de 2.5hrs semanales, favoreciendo en la reducción de grasa abdominal, mejorando a la reducción y control de peso.

En caso de ser 1hra diaria de intensidad moderada habrá un gasto calórico de entre 2000-2500 cal. semanales. La adaptación de la función cardiaca aumenta por la capacidad aeróbica.

La sesión de ejercicio físico mejora a la insulina y tolerancia a la glucosa dura más de 24hrs hasta 72hrs, el programa de ejercicio físico en paciente diabético puede ser regular y adaptado a su vida.

Aeróbico de intensidad moderada de 150 minutos semanales puede prevenir la aparición de diabetes gestacional, mejorar la glucemia.

Objetivos del ejercicio físico.

Mejorar el control glucémico, disminuir el RCV, retrasar la aparición de complicaciones.

Precauciones.

Nivel ideal de glucemia antes del ejercicio físico es de 120 y 180 mg/dl, si el nivel es superior a 250 mg/dl o 300mg/dl deben retrasar la sesión de ejercicio físico.

Contraindicaciones.

En caso de retinopatía y proliferativa ocular se evitará el ejercicio físico.

Riesgos.

Hipoglucemia, lesiones en los pies, eventos cardiovasculares, deshidratación y golpe de calor, hemorragia vítrea o desprendimiento de la retina, cetoacidosis.

Prescripción de ejercicio físico cardiorrespiratorio.

  • Tipo: Aeróbico, el ejercicio de fuerza ha demostrado aumentar la eficacia en el control glucémico, comparado con el ejercicio aeróbico aislado.
  • Frecuencia: 3-7 días a la semana, o 5 días a la semana como lo recomiendan varias guías.
  • Intensidad: 40-60% del VOR o FCR, lo que corresponde entre 11 y 13 de la escala de Borg.
  • Duración: 150 min. por semana, teniendo en cuenta que debe de existir 10 min. mínimo de ejercicio aeróbico. Existen mayores beneficios cuando el ejercicio es mayor a 300 min.

Los pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, debe existir un gasto calórico mínimo de 1000 kcal a la semana, y es necesario elevarlo para obtener una pérdida de peso.

Prescripción de entrenamiento de fuerza.

  • Utilizar resistencias bajas 40-60% de la 1RM
  • Estructura de la sesión de ejercicios de fuerza, podría ser:
  • Una serie de ejercicios por cada grupo muscular de entre 10-15 repeticiones, y progresando en fases más avanzadas hasta 15-20 repeticiones.
  • Frecuencia mínima de 2-3 días por semana, dejando 48 hrs entre sesiones.
  • Procurar técnica correcta.

Prescripción de ejercicio físico de flexibilidad.

Son complemento para el ejercicio físico, aumenta la amplitud de movimientos articulares.






Comentarios